viernes, 1 de diciembre de 2017

Día de la Lectura en Andalucía, 2017

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ése, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego.
Desde la biblioteca te ofrecemos para este evento los   vínculos siguientes: 
pensamientos sobre el valor del libro y la lectura:

"La buena lectura distrae, enseña y cura". Refrán castellano.
"No interesa leer muchos libros, sino buenos libros". Lucio Anneo Séneca.
"Leer sin hacerse cargo de lo leído, tiempo perdido". Baltasar Gracián.


Este año la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, en la Alocución a la lectura titulada Paisaje dentro de un libro, dice:
¿Qué se esconde dentro de un libro? Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página. Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico. SIGUE LEYENDO.

Podemos celebrar este día de muchísimas maneras: recitando poemas, narrando o escribiendo algún cuento o historia que imaginemos, acercándonos a otras clases a contar historias...

Este curso cada nivel prepara un autor/a y un texto de su obra. En un mapa de las provincias de Andalucía se colocorán las producciones del alumnado que reflejarán semblanza, ilustración de su figura y textos de los autores y autoras:

Aula específica:  Rafael Alberti, Cádiz.
Infantil:Ricardo Molina, Córdoba.
Primero: Victoria Cuenca Gnecco, Almería.
Segundo: Antonio Gómez Yebra, Málaga.
Tercero: Federico García Lorca, Granada.
Cuarto: Patricia García-Rojo Cantón, Jaén.
Quinto: Juan Ramón Jiménez, Huelva.
Sexto: Antonio Machado, Sevilla.