Plan de Trabajo


Plan de trabajo BECREA. Curso 2019/2020

Introducción. Situación

Las instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares de los centros docentes públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, indican que las bibliotecas escolares son recursos de lectura, información y aprendizaje, en entornos educativos específicos integrados en la vida de la institución escolar que apoyan al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza y facilitan al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición de competencias y hábitos de lectura, en una dinámica abierta a la comunidad educativa.

En estos momentos la biblioteca permanece cerrada por el protocolo COVID19 y por quedar pendiente el retejuelar y registrar el 50% de la colección.

Analizado el texto del ROF, se necesitará modificación del apartado correspondiente de este documento

2. Objetivos generales de mejora

· Reordenar la colocación en estantes de la colección, así como revisar indización, signaturación y tejuelado, priorizando los libros sobre fábulas (por motivo de celebración del día del libro temático dedicado a este géneros).

· Ubicar los libros de infantil dispersos por aulas en el rincón específico creado en la biblioteca central.

· Recopilar las líneas de la política de lectura del centro e intervenciones de tratamiento de la lectura que desde el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica se haya establecido para el centro en el presente curso.

· Implicar a los sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento de la biblioteca.

· Adquirir fondos para equilibrar la colección de la biblioteca en cuanto a documentación no literaria se refiere, especialmente los grupos de libros no literarios que incorporan al itinerario lector.

· Mantener algunos servicios de la biblioteca: préstamo a las aulas de grupos de libros del itinerario lector y orientación bibliográfica, así como los recursos y apoyos a través del blog de la biblioteca.

· Reformular los títulos que constituyen el itinerario de lectura del centro e incorporar títulos no literarios.

· Terminar de tejuelar y reorganizar en ABIESS para pasar posteriormente volcarlo en Biblioweb 2 e instalarlo en sustitución de Abies 2.

· Mantener y generar información y contenidos del portal digital de la biblioteca.

· Modificar y actualizar el apartado 3 E del ROF del centro referido a biblioteca escolar.

· Sensibilizar al profesorado de la relevancia de incorporar la biblioteca escolar a su práctica cotidiana, realizando acciones in/formativas específicas.

· Realizar una campaña interna de visibilidad del quehacer y de las funciones de la biblioteca como servicio de apoyo al proyecto educativo.
. Generalizar el programa de elaboración de diccionarios personales a los cursos de primaria a partir del segundo nivel

3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión de la biblioteca (este año no será posible la actividad en la biblioteca debido al COVID19)

Responsable: Carmen Liñán


Equipo de alumnado: 15 
Dos equipos de alumnos de los cursos sexto y quinto.

Tareas: colocación de libros, mantenimiento de orden estanterías.

- Equipo de madres/padres colaboradores:

- Tareas de mantenimiento y adecuación de los espacios.

4. Servicios de la biblioteca

Servicios operativos de la BECREA para este curso:
a) Préstamo de lotes de libros a las aulas (itinerario de lectura)
b) Información general a través del blog de la BECREA.
c) Curación de contenidos para efemérides, UDIs, etc.

5. Actuaciones para la difusión y circulación de la información

· Difusión de novedades y noticias de la biblioteca, a través del blog de biblioteca y la página web del centro a toda la comunidad educativa.
· Preparación de la guía de la biblioteca entre el profesorado y alumnado previa a la reapertura de la biblioteca.
· Difusión de artículos y presentaciones sobre el quehacer de la biblioteca escolar.
· Uso del tablón de la biblioteca para informar sobre novedades.
· Información al profesorado en reuniones de ciclo, ETCP y claustros.
· Preparación y difusión del trabajo previo a la reapertura de la biblioteca por medio de la producción de una serie de vídeos para emitirlos en las clases.

6. Política de gestión de contenidos. Actuaciones sobre secciones de aula

Criterios para la selección de fondos en este curso:

· Adquisición de fondos y documentos para desarrollar las intervenciones programadas en el centro en relación a la lectura y elaboración de trabajos documentales.
· Materiales y/o libros para ampliar y complementar las secciones de aula.
· Necesidad de equilibrar la colección de la biblioteca, adquiriendo libros y otros materiales de conocimientos o informativos, atendiendo a las distintas áreas, que han de conformar un 50 % de la colección.
· Las necesidades del alumnado diversidad y las características del alumnado plurilingüe matriculado en el centro.
· Remodelación y análisis de los títulos del itinerario de lectura (criterios básicos vinculados a la selección de clásicos, libros informativos históricos y de temas científicos, poemarios, libros con temas vinculados a los proyectos y programas del centro -coeducación, educación para la paz, etc.-).

Secciones de aula:
Desde la biblioteca se configura el corpus de obras que constituirán el itinerario básico de lectura del centro. Se abordará un análisis de la calidad de los textos prescritos y se incluirán en el itinerario textos informativos.

Durante este curso escolar se tendrán en cuenta las actividades programadas a nivel de centro, celebraciones generales, planes y proyectos vigentes, proyectos documentales propuestos y programaciones lectoras para incluir en las secciones de cada tutoría los fondos pertinentes.

7. Contribución al fomento de la lectura. Actividades de carácter general

-Selección de repertorio de guías y actividades para trabajar y mediar con los grupos de libros del itinerario de lectura del centro.
-Asesoramiento de la responsable de la biblioteca a los tutores/as en actuaciones de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca escolar, siempre que lo requieran.
-La biblioteca escolar participará en el desarrollo de las actividades generales del centro aportando propuestas, proporcionando materiales e implicando a las familias en su preparación y realización.
-Dotar de contenidos el canal de vídeos del portal digital de la BECREA con la edición de vídeos de recomendaciones de lecturas realizadas por el alumnado. Preparación de plantillas para elaborar los guiones por el equipo de biblioteca.
-Desde la biblioteca del centro se programan y/o apoyan las actividades relacionadas con celebraciones anuales:

· Día de la lectura (16 de diciembre). Intervención del equipo de rapsodas visitando clases.
· Día del libro (23 de abril). Monográfico sobre las fábulas.

Durante el curso:

Apoyo a todas las actividades que se realicen aportando fondos de la biblioteca y orientaciones sobre actividades al profesorado.

8. Contribución al acceso y uso de la información

-Durante este curso se diseñará el diseño de un contenido básico con sesiones específicas para el programa formativo para el conocimiento de la biblioteca, de otros centros de aprendizaje y culturales y de los recursos que ofrecen.
-Elaboración de “Guías de biblioteca” y de guías de acompañamiento de lecturas del itinerario.
-Persistir en la propuesta de llevar a cabo el subprograma de elaboración de diccionarios personales de manera progresiva (empezando por segundo ciclo) articulado por la BECREA. -Diseño de talleres específicos para los ciclos y propuesta al coordinador TIC de desarrollar un el portal digital de la BECREA de un diccionario de voz del alumnado.
-Incorporación de una sección específica para orientar al profesorado a la hora de prescribir un trabajo de recopilación de información y presentación a la clase (cómo informarse y presentar trabajos de temas específicos requeridos por el profesorado al alumnado)

9. Apoyos de la biblioteca a planes y proyectos

Se iniciará una coordinación y colaboración entre la biblioteca y los coordinadores/as de los diferentes proyectos del centro, arbitrando un mecanismo de petición de materiales y recursos de la biblioteca y fórmulas de comunicación.

El apoyo de la biblioteca consistirá básicamente en la provisión de recursos bibliográficos, selecciones de materiales y habilitación de espacios para exposiciones promovidas por los planes y proyectos.

10. Atención a la diversidad y compensación

Elaboración de una desiderata para el profesorado del EOE, apoyo, etc., a fin de que presenten propuestas de adquisición de fondo específico y materiales adaptados y accesibles.

11. Colaboraciones

Con las familias:

- Formación de equipos de madres/padres que colaboran en la organización y mantenimiento de la biblioteca.
- Formación de equipos de padres/madres que se implican en la preparación y realización de actividades generales del centro relacionadas con el fomento a la lectura e investigación sobre un tema.
- Culminar de colocar los elementos decorativos y de mobiliario de la biblioteca.
- Segunda campaña de captación de madres y padres colaboradores con la biblioteca durante las reuniones iniciales entre maestros tutores y las familias.

Con otras bibliotecas escolares:

- Intercambiando materiales y/o préstamos temporales de fondos bibliográficos.

12. Formación del profesorado

En el primer trimestre se formará/informará al nuevo profesorado del centro sobre la organización y funcionamiento de nuestra biblioteca y las características de los programas de educación en información y otros recursos de aprendizaje.

Participación de la responsable de la biblioteca en la red profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga y asistencia a cuantas reuniones generales sea requerida por la Delegación Territorial.

Asistencia a los encuentros y/o jornadas de bibliotecas, convocadas por la Delegación Territorial de Educación.


13. Recursos materiales y económicos

Presupuesto 2019/2020. Aproximadamente será de 2.700 euros, en función de las necesidades expuestas abajo, como otras que vayan surgiendo.

14. Evaluación

Análisis del apartado sobre biblioteca escolar del ROF del centro e incorporación de apartados:
· Normas de uso y espacios.
· Política de préstamos.
· Política de gestión de contenidos.
· Recursos humanos responsables de su funcionamiento y equipo de apoyo.

· Horarios de uso de la biblioteca.

Indicadores:

-Grado de uso de los grupos de libros (itinerario).
-Mobiliario adquirido adaptado a la biblioteca.
-Incorporación de tabletas para dar servicio de acceso a internet y disponer de dispositivos para consulta.
-Diseño de guías de biblioteca.
-Diseño de materiales específicos para acciones formativas básicas.
-Número de entradas y rediseño del portal digital de la biblioteca.
-Número de actividades generales de fomento lector.
- Grado de participación e implicación de las familias.
-Actos de difusión del trabajo que se desarrolla a la biblioteca.
-Número de vídeos de producción propia para la visibilidad de la biblioteca.
-Documentos del centro modificados y mejorados que afecta a la infraestructura y el uso bibliotecario.

Instrumentos:
-Cumplimentación de un cuestionario por el profesorado a final de curso.
- Cuestionario evaluación inicial, situación inicial de partida.
-Datos del programa ABIES.

- Documento memoria de biblioteca.