Itinerario de lectura

¿Qué es un itinerario de lectura?

El recorrido que puede realizar el alumnado de una etapa completa cuando se le garantiza durante el tiempo escolar el acceso a un corpus de lecturas previamente seleccionadas cooperativamente por los agentes de la escuela. Está compuesto por obras y textos literarios, recreativos e informativos. La configuración del itinerario lector conlleva un dispositivo de intervención para todo el centro en el tratamiento de las lecturas. En el itinerario, que permite continuas incorporaciones de obras, se incluyen las obras del canon escolar. La relación de obras difiere entre los centros.

La biblioteca pondrá a disposición del profesorado un "Guión de intervención básica para el acompañamiento y la mediación de las lecturas". El objetivo de este guión/estrategia y procedimiento de intervención es formar al alumnado para disfrutar de la experiencia lectora y no convertir la lectura de un mismo libro por todos en un trabajo oneroso. De ahí que cada mediador/profesor ha de poner su impronta personal a la hora de lanzar/proponer actividades/reflexiones/análisis/debate que surjan a raíz de la lectura continua del libro. Por esa razón este cuaderno de notas (para el profesor y para el alumno) solo es eso, un cuaderno de notas, un procedimiento para acompañar la lectura y hacerla más rica. Ni más, ni menos.

Los títulos correspondientes al itinerario de nuestro centro son los que a continuación se relacionan. Progresivamente incorporaremos textos no literarios.
  

1º de primaria:


Grupos de libros:
Comelibros. FARRÉ, L.
Crock. LALANA, F.
Cuentos que dan mucho juego. VARIOS AUTORES.

2º de primaria:


Grupos de libros:
Guillermo y el miedo. NÖSTLINGER, C.
El secuestro de la Bibliotecaria. MAHY, M.
El club de los corazones solitarios. STARK, U.

Otros títulos:

La fuerza de la gacela. VÁZQUEZ-VIGO, C.
De la A a la Z con Mozart y la música. CRUZ-CONTARINI, R.

3º de primaria:

Grupos de libros:
El lugar más bonito del mundo. CAMERON, A.

Cerote el rey del gallinero. GÓMEZ CERDÁ, A.
El circo de Baltasar. MAESTRO, Pepe.

Otros títulos:

Billy y el vestido rosa. FINE, A.
El secreto de Lena. ENDE, M.
El Lazarillo contado a los niños. NAVARRO, R.
Balmis y los niños de la vacuna. BLANCO, LASERNA, L.
 (Cuadernillo/guion para el profesor. Cuadernillo de notas para el alumnado).

4º de primaria:

Grupos de libros:

La hormiga Miga se desmiga. TEIXIDOR, E.
El tesoro del dragón. ORDOÑEZ CUADRADO, R.
¡Jorge habla! KING-SMITH, D.

Otros títulos:
Fray Perico y su borrico. MUÑOZ, J.
La Ilíada contada a los niños. NAVARRO, R.
Fidias y el Partenón. SALESAS, F.


5º de primaria:

Grupos de libros:


El superzorro. DAHL, R.

No lleves hadas al cole. BORDONS, P.
Maxi el aventurero. GARCÍA-CLAIRAC, S.

Otros títulos:

La Odisea contada a los niños. NAVARRO, R.
Las brujas. DAHL, R.
6º de primaria: 

Grupos de libros:
El pequeño Nicolás ¡Diga. GUSCINNY-SEMPÉ.

Ojo de nube. GÓMEZ, Ricardo.
Repertorio de actividades. 
Material para alumnado.
Comprensión.
Los lagartijos. VALLEJO-NÁGUERA, A.

Otros títulos:
Leonardo Da Vinci el inventor. BILBAO, J.
Clara Campoamor, la sufragista. VILARDELL, V.


*RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA ACOMPAÑAR LAS LECTURAS.