domingo, 10 de marzo de 2019

Día del Libro 2019

La celebración del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían (supuestamente) Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Este hecho tiene un valor enorme para los amantes de la literatura.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, día que coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón Cataluña.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Recorrido por la historia del libro, la lectura y la escritura

Breve historia del libro.
Desde la piedra hasta los dispositivos electrónicos de lectura.


En 1.998, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" de Marbella (Málaga) emprendió la tarea de realizar El Quijote Manuscrito, un Quijote en el que todo el alumnado del centro escribiera un párrafo, abierto a que escribiese el profesorado, madres y padres del alumnado, antiguos alumnos y alumnas, profesorado, personalidades del mundo de las artes, de las ciencias, la política, la información... Participaron más de 4.000 personas. La Consejería de Educación publicó en dos tomos este "Quijote" tan singular. 
¿Quieres ver estos libros tan especiales? Acude a la biblioteca de nuestro colegio y los podrás ojear y hojear.

¿Quieres saber cómo se hizo este hermoso libro y las mil cosas que ocurrieron mientras escribían e ilustraban? Pincha AQUÍ.




¿Qué es un Ex Libris? Vídeo

¿Qué es un Ex Libris? Texto

Plantilla para dibujar un Ex Libris

Sugerencias y propuestas de intervención en el aula:
1: Visionado, lectura, búsqueda de información y conocimiento vinculados al núcleo temático (historia del libro, la lectura y la escritura), teniendo como referencia los vídeos y textos de esta sección del blog.
2: Elaboración de un Ex Libris.
3: Visita a la exposición ubicada en la biblioteca titulara "Recorrido por la historia del libro, la lectura y la escritura". Tres secciones: Friso histórico; 
utensilios y artefactos; libros singulares y Quijote Manuscrito.




4: Decoración de cantos y piedras de la playa con pictogramas sencillos.
5: Dibujo de símbolos y signos en pequeños bloques de arcilla (por ej.: escritura cuneiforme).
6: Realización de un pequeño escrito  (copia de un fragmento de una obra literaria conocida) en papel de pergamino.



Vídeo producido por el alumnado de 4º B para el Día del Libro.